Estudiaba en 4° grado en una escuela rural unitaria, un día una compañerita llegó vistiendo un "hábito" el maestro nos empezó a hablar del artículo 3°, del laicismo en la educación, etc... etc... acto seguido le dice a la niña que no debía ir vestida así a la escuela, que le daría permiso de irse a su casa y que no regresara hasta que dejara de utilizar su "hábito".
A la mañana siguiente la niña volvió a la escuela con su "hábito" puesto, el maestro muy molesto la regresa a su casa y la niña se va llorando, pasan pocos minutos y a lo lejos observamos a varias personas que se aproximan a la escuela, era la niña acompañada de sus papás, sus abuelos, sus tíos, algunos hermanos y hasta un perro.
Sucedió lo mismo, no hubo discusiones y si una larga explicación del profesor a la familia sobre el Artículo 3° Constitucional, su laicismo, gratuidad y obligatoriedad, las "sanciones" de que sería objeto si sorprendían a la niña en el aula vestida así en una visita de "supervisión" (Cosa muy rara en aquel entonces).
La familia regresó a su casa convencida de las explicaciones del profesor quién ganó el conflicto no por el Artículo 3°, sino gracias al arraigo y liderazgo que tenía en la comunidad donde sus miembros lo respetaban.