Mis anécdotas

martes, 26 de noviembre de 2019

El terreno pantanoso

Cursábamos el séptimo semestre en la universidad y nos habían invitado a un compañero y a mi a trabajar con un grupo de aspirantes a la licenciatura en ciencias de la educación, ya en grupo con los aspirantes el tema en boga era "La teoría de la dependencia" y el compañero emocionado empezó a citar algunas frases del sociólogo ecuatoriano Agustín Cueva en torno a la teoría de la dependencia latinoamericana.
Llegó un momento en que empezó a hablar de lo complicado que era entender la teoría sin los referentes adecuados y sentenció a los alumnos con palabras rimbombantes:
-"De no conocer los referentes de la teoría de la dependencia latinoamericana, la discusión los puede llevar por terrenos pantanosos en los cuales difícilmente van a poder transitar"
Al finalizar su intervención preguntó a los alumnos si tenían alguna observación o comentario al respecto de su charla y al fondo un alumno dijo: No entendí nada profe, sólo la parte donde nos habló de los pantanos.

domingo, 24 de noviembre de 2019

El hábito y el artículo 3°

Estudiaba en 4° grado en una escuela rural unitaria, un día una compañerita llegó vistiendo un "hábito" el maestro nos empezó a hablar del artículo 3°, del laicismo en la educación, etc... etc... acto seguido le dice a la niña que no debía ir vestida así a la escuela, que le daría permiso de irse a su casa y que no regresara hasta que dejara de utilizar su "hábito".
A la mañana siguiente la niña volvió a la escuela con su "hábito" puesto, el maestro muy molesto la regresa a su casa y la niña se va llorando, pasan pocos minutos y a lo lejos observamos a varias personas que se aproximan a la escuela, era la niña acompañada de sus papás, sus abuelos, sus tíos, algunos hermanos y hasta un perro.
Sucedió lo mismo, no hubo discusiones y si una larga explicación del profesor a la familia sobre el Artículo 3° Constitucional, su laicismo, gratuidad y obligatoriedad, las "sanciones" de que sería objeto si sorprendían a la niña en el aula vestida así en una visita de "supervisión" (Cosa muy rara en aquel entonces).
La familia regresó a su casa convencida de las explicaciones del profesor quién ganó el conflicto no por el Artículo 3°, sino gracias al arraigo y liderazgo que tenía en la comunidad donde sus miembros lo respetaban.

jueves, 14 de noviembre de 2019

El encabezado

Recuerdo que en el año de 1989 un amigo fue a mi trabajo y me preguntó si quería cubrir un interinato en un CBTIS, recuerdo que lo único que me dijo fue si contaba con título y cédula profesional como requisito indispensable.
Fue así como empecé a dar clase de metodología de la investigación II a los grupos de cuarto semestre de las especialidades de combustión interna, conservación de alimentos, electrónica y contabilidad.
La actividad final era una sencilla investigación documental en la cual utilizarían algunas herramientas vistas a lo largo del curso, les señalé que el trabajo debería contar con un encabezado con el título del tema de investigación.
No se me olvida cuando después de varios días de entregados los trabajos, llegó un alumno que se caracterizaba por su morosidad para cumplir con las tareas encomendadas, llegó pidiéndome que le aceptara su trabajo, recuerdo que hasta me dijo:
-Mire profe, hasta le puse "encabezado" y que me señala en la primera página en la parte superior del trabajo donde aparecían una letras mayúsculas muy grandes que decían:
E N C A B E Z A D O

sábado, 9 de noviembre de 2019

El niño y su curiosidad

Me contaba mi abuelo (QEPD) que hubo en su comunidad una maestra rural que se asistía en las casas de los miembros de la comunidad, ahí recibía su alimentación, era madre soltera y tenía un hijo de 5 años, un día estaba en una casa comiendo cuando un niño hijo de la señora que la asistía tratando de tomar un jarrón lleno de galletas lo tiró al piso y se rompió, la señora muy molesta lo reprende a gritos y le da unas "nalgadas", la maestra le dice a la señora que no debe pegarle al niño que su naturaleza es la curiosidad, que el niño se la pasa "investigando" en su entorno.
Días después la maestra se encontraba comprando frutas y verduras con un comerciante ambulante que vendía en una camioneta vieja, sin darse cuenta la camioneta arrancó y el hijo de la maestra se fue prácticamente "colgado" de la caja de la camioneta y la maestra se fue corriendo tratando de rescatarlo, al alcanzarlo lo bajó de la camioneta al tiempo que le daba unas "nalgadas" a su hijo, mi abuelo fue testigo del hecho y nos contó que pensaba decirle a la maestra:
-No le pegue maestra, la naturaleza de los niños es la curiosidad, su hijo andaba "investigando"